¿Qué son los objetivos SMART y para qué sirven?

Plantearse objetivos que sean claros y concisos, es una de las claves más importantes e influyentes en la productividad y crecimiento de una empresa. No es lo mismo desear que la empresa crezca y tenga un mejor posicionamiento en el mercado, que trabajar en ello de manera enfocada para poder lograrlo.

La mejor manera de hacer crecer un negocio, aumentar el rendimiento, mejorar la productividad y crear buenas relaciones comerciales con los clientes, proveedores y público en general, es pensando con calma e inteligencia qué es lo qué se quiere lograr y qué se va a hacer para hacerlo realidad. Para definir tus metas y lograr el crecimiento que quieres para tu empresa, los Objetivos SMART serán tus mejores aliados.

¿Qué son los Objetivos SMART?

Se trata de una serie de metas específicas que permiten ordenar y medir sistemáticamente el rendimiento de una empresa, para esto se establecen objetivos concretos y se analiza si se están logrando, o no, en el tiempo estipulado. De no estar obteniendo los resultados esperados, se pueden hacer las modificaciones que sean necesarias.

La palabra SMART es un acrónimo, cada una de sus siglas hace referencia a una característica del Objetivo SMART:

  • S: específico
  • M: medible
  • A: alcanzable
  • R: relevante
  • T: temporal

¿Para qué sirven los Objetivos SMART?

Los Objetivos SMART sirven para definir las metas de una empresa de una manera concreta, y a su vez, diseñar el plan de acción que se utilizará para lograr dichas metas.

Con los Objetivos SMART podrás esclarecer tus pensamientos de una manera sencilla para desarrollar estrategias que hagan de tu plan de acción un éxito absoluto. Muchas empresas deciden no planear tanto y obviar el método SMART, el resultado en la mayoría de los casos es un lamentable fracaso, donde no solo se pierde tiempo y dinero, también posicionamiento en el mercado, clientes y proveedores.

Aunque sentarse a pensar y a definir objetivos, que te ayuden a crear un plan de acción y desarrollar estrategias de marketing, pueda parecer poco interesante, lo cierto es que el método SMART es la mejor manera de crear metas realistas, eficientes, importantes y que ayuden a obtener verdaderos beneficios a la empresa.

¿Necesitas ayuda en tu ecommerce? Interservicios te puede ayudar en todo lo relacionado con la gestión financiera, contable y fiscal con su servicios especializados  en ecommerce.

¿Cómo definir Objetivos SMART?

Para definir Objetivos SMART lo más importante es conocer el significado de cada una de las siglas que conforman este acrónimo. Luego de saber esto, podrás hacerte las preguntas necesarias que te ayudarán a definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales para tu empresa.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de los Objetivos SMART:

Objetivo Específico

¿Qué quiero lograr? Esta es la pregunta que te harás para definir el Objetivo Específico.

Este objetivo consiste en plantear una meta especifica para la empresa, como por ejemplo aumentar tus ventas. Esta meta es concreta y especifica, ya que indica con exactitud lo que se quiere lograr.

Objetivo Medible

¿Cómo mediré la eficiencia de mi plan de acción? Esta es la segunda pregunta que te invita a hacerte el método SMART.

Un objetivo debe poder medirse para saber si has o no logrado tu meta inicial. En el Objetivo Medible debes dar forma cuantitativa a tu meta, si el Objetivo Específico era aumentar tus ventas, en este otro deberás añadirle el porcentaje en que quieres hacerlo, por ejemplo un aumento del 30 %.

Objetivo Alcanzable

¿Es realmente posible alcanzar el objetivo principal? Este objetivo se trata de analizar con calma y detenimiento si la meta propuesta es posible de alcanzar, y si se cuenta con las herramientas que se necesitan para hacerla realidad.

Plantearse una meta realista es imprescindible. Una vez se logre alcanzar esa meta se puede plantear una más difícil e ir aumentando cada vez más la dificultad de los objetivos hasta alcanzar el éxito deseado. Es más recomendable ir alcanzando metas de manera progresiva, que establecer una que sea poco realista e imposible de alcanzar. Siguiendo el ejemplo anterior, se debe analizar si se cuenta con lo necesario para aumentar las ventas en un 30 %, ya sea capital para hacer nuevas inversiones, créditos con los proveedores, equipo de trabajo, materia prima o productos.

Objetivo Relevante

¿Alcanzar esta meta es importante para mi empresa? Esta es la pregunta que deberás responder para definir este objetivo. Deberás pensar si alcanzar esta meta generará verdaderos cambios en tu negocio.

Una meta relevante debe conducirte a otras más importantes. Un ejemplo de esto sería aumentar tus ventas en un 30 % para ahorrar las ganancias y adquirir nuevas maquinarias que te ayuden a aumentar la productividad de tu negocio.

Objetivo Temporal

¿En cuánto tiempo debo alcanzar la meta que he propuesto para mi empresa? Toda meta debe tener un tiempo de ejecución, de lo contrario, lo más probable es nunca se alcance.

Del Objetivo Temporal dependerán todos los otros, si no se alcanza en el tiempo establecido, se deberá reestructurar el plan de acción cambiando algunos de los Objetivos SMART. Completamos el ejemplo anterior añadiéndole un plazo de 2 meses a la meta, es decir, el objetivo será aumentar las ventas de la empresa en un 30 % en un lapso de 2 meses.

Ejemplos de Objetivos SMART

Otros ejemplos de Objetivos SMART son:

1. Aumentar la cantidad de seguidores en Instagram

  • S: Hacer crecer la cantidad de seguidores que tiene mi marca en Instagram
  • M: en un 25 %
  • A: diseñando un Social Media Plan y utilizando las herramientas publicitarias pagas de esta red social
  • R: para alcanzar un público mayor y mejorar el posicionamiento online de la marca
  • T: en un lapso de 6 meses

2. Aumentar el tráfico a mi sitio web para mejorar las ventas de mi tienda online

  • S: Aumentar el tráfico a mi sitio web
  • M: para obtener al menos un 30 % más de visitas
  • A: con publicidad en redes sociales y otros sitios webs
  • R: para mejorar las tiendas de mi tienda online
  • T: en un lapso aproximado de 3 meses

Sobre el post:

Búscanos en las redes:

>otros
SERVICIOS.

>¿hablamos?
CONTACTO.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.