¿Qué es el Modelo Canvas y para qué sirve?

Si te encuentras emprendiendo un nuevo negocio o en la conformación de una empresa este artículo será de gran utilidad para ti. Aquí hablaremos acerca del método Canvas, una herramienta perfecta para generar diversos modelos de negocios, para impulsar tu antigua empresa o posicionar tu nuevo producto. Con el uso de este instrumento serás capaz de transformar todas tus ideas en proyectos tangibles.

¿Qué es el Modelo Canvas?

El Modelo Canvas es una herramienta para la creación de negocios innovadores y productivos, esta idea fue desarrollada hace una década por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro titulado Generación de modelos de negocio. El objetivo principal de este modelo es guiar a cada empresario y futuros emprendedores a la creación de productos o servicios innovadores orientados a las necesidades de cada cliente. Este método es capaz de cambiar el rumbo de los negocios tradicionales de forma positiva, utilizando como elemento principal un lienzo dividido en 9 aspectos fundamentales para el desarrollo del negocio y haciendo énfasis a la propuesta de valor que se desea ofrecer.

¿Para qué sirve el Modelo Canvas?

El modelo Canvas es una herramienta de comunicación que sirve para crear y ejecutar modelos de negocios altamente efectivos. Esta herramienta de negocios sirve:

  • En primer lugar, para obtener una visión general y real acerca de tu modelo de negocio. A través de este modelo podrás determinar cuáles actividades no son de tanta importancia y cuáles obstaculizan el objetivo de tu negocio. De esta forma, podrás enfocar tu visión hacia una dirección específica para optimizar tu proyecto de negocios.
  • Es la alternativa perfecta para que tú y tus colegas puedan compartir cada una de sus ideas. De igual manera, brinda la oportunidad de crear modelos alternativos que te ayuden a impulsar tu idea de negocio y utilizar estrategias eficaces de comercialización.
  • El modelo Canvas te brindará una presentación completa y estructurada acerca de tu modelo de negocio. Así todos en tu equipo de trabajo podrán comprender y debatir acerca de tu modelo de negocio. Con este método tendrás la información necesaria acerca de cada una de las áreas de tu empresa.
  • Tendrás la información necesaria para crear un óptimo plan de negocios.

Ventajas y desventajas de utilizar el lienzo Canvas

Entre las principales ventajas que ofrece el modelo Canvas podemos encontrar:

  • Facilidad en representar a través de 9 elementos la interpretación sencilla y simple para fomentar el valor de tu empresa y aumentar su productividad.
  • Por estar relacionados los 9 elementos en un mismo lienzo se hará mucho más fácil relacionar cada uno de ellos entre sí. En tal sentido, será más simple realizar observaciones, cambios, pruebas y aportar nuevas ideas.
  • Obtendrás una vista simple y completa de lo que quieres lograr y cómo debes lograrlo.
  • La sencillez de este modelo permitirá que fluyan estrategias y soluciones para el óptimo desarrollo de tu negocio.
  • Logrando mantener los costos por debajo de la competencia, mientras mantenga la misma calidad de productos o servicios, podrá aumentar en gran medida su rentabilidad.

A pesar de ser un método sencillo cuenta con muy pocas desventajas. Sin embargo, diversos emprendedores han cometido estos errores con frecuencia, debido al desconocimiento del modelo:

  • Por lo general, las nuevas empresas no logran construir lo planteado en el modelo, ya sea por falta de compromiso o por desconocimiento del problema real desde el inicio. Esta situación genera grandes pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero.
  • Por otra parte, diversos emprendedores piensan tener construido el lienzo, es decir, con la información necesaria, y no es cierto. Se requiere al menos de la intervención de un especialista en creación de modelos Canvas para tener éxito en tu estrategia.

¿Cómo se hace el Modelo Canvas?

Para crear nuestro propio Modelo Canvas de forma sencilla, la mejor opción será dividir los 9 elementos en dos partes:

Elementos que tienen relación directa con el mercado:

  • Segmentos de mercado.
  • Propuesta de valor.
  • Fuente de ingresos.
  • Relación con los clientes.
  • Canales.

Elementos que tienen relación con la operatividad y funcionamiento de la empresa:

  • Actividades clave.
  • Recursos clave.
  • Asociaciones clave.
  • Estructura de costes.

Ahora bien, ya mencionados los segmentos del modelo Canvas es importante que conozcamos acerca de qué trata cada uno de ellos. De esta forma, podremos llenar cada bloque de forma más clara.

Segmentos de Mercado

En este elemento es necesario definir el destino del producto o servicio, es decir, el mercado objetivo. Para esto, podrás tomar en cuenta diversos aspectos como datos geográficos, tamaño del mercado, tipo de personas a quien va dirigido, poder adquisitivo, entre otros. Vale la pena mencionar que tendrás que especificar el tipo de mercado, por ejemplo: nuevo mercado, mercado existente…

Los segmentos de mercado serán determinantes para una estrategia positiva en tu negocio, incluso en este punto podrás ubicar el tipo de inversores que necesitarás, en caso de necesitar inversión.

Propuesta de Valor

Uno de los elementos más importantes, aquí debes definir el tipo de producto o servicio que estás dispuesto a ofrecer. Para desarrollar este elemento de forma fluida podrás formularte las siguientes preguntas: ¿por qué es necesario mi producto?, ¿cuáles son los problemas de mis futuros clientes que pueden representar una oportunidad para mi negocio?, ¿mi producto satisface las necesidades de mi cliente?..

Canales

En esta parte, te tocará definir cuáles son los canales que utilizarás para distribuir tu producto. En tal sentido, si estás ofreciendo comida rápida o zapatos podrás utilizar métodos de entrega tradicionales. Ahora bien, si ofreces asesoría en línea para el desarrollo de modelos Canvas para nuevos negocios en Sevilla, entonces deberás utilizar canales digitales para hacer entrega de guías, foro chat, entre otros.

Por tanto, en este elemento tendrás que determinar si necesitarás una página web, una tienda física o contratar vendedores para tu negocio.

Relaciones con los Clientes

Este es otro de los elementos más importantes, se podría decir que el principal, debido a que en esta sección tendrás que determinar el tipo de relación que deseas tener con tus clientes, cómo mantener una relación de confianza con ellos, si ofrecerás o no atención personalizada, si podrás generar demanda de forma gratuita o paga, si necesitas que tu marca sea conocida para generar ventas…

Fuente de Ingresos

En esta sección será necesario que te respondas preguntas como: ¿cuánto están dispuestos a pagar mis clientes?, ¿qué están pagando en la actualidad?, ¿por qué lo están pagando?.. Por último, tendrás que determinar las fuentes de ingresos de tu negocio y cómo establecerás el precio de tu producto o servicio.

Recursos Clave

Deberás agrupar los recursos claves que necesites para el funcionamiento de tu negocio, si necesitarás profesionales de diversas áreas, si necesitas patentar tu idea o si necesitarás maquinaria instalada. Entre los recursos clave más comunes podemos mencionar: recursos humanos, recursos financieros, recursos tecnológicos y el más importante el intelecto.

Actividades Clave

Para el desarrollo de las actividades clave, también podrás formularte algunas preguntas para completar de forma exitosa y sencilla este bloque: ¿cuáles actividades clave requiere mi propuesta de valor?, ¿cuántos canales de distribución necesito?, ¿cuáles fueron nuestros ingresos?

Asociaciones clave

El elemento más estratégico de nuestro modelo de negocio. Aquí debemos analizar cuáles serán las posibles, pero eficaces alianzas que puedes realizar para que tu negocio tenga éxito. Por ejemplo: comercios de consumo masivo como Mercadona que puedan poner tu producto en anaqueles y darlo a conocer, socios que busquen invertir en tu idea o establecer alianzas estratégicas para posicionar tu producto a través de la publicidad por redes sociales (influencers).

Estructura de Costes

Por último, definir la estructura de costos. En tal sentido, tendrás que determinar si el costo de producción de tu producto o servicio es variable, fijo, directo o indirecto. Resulta importante mencionar, que este elemento debes desarrollarlo en conjunto con otros elementos como recursos claves o actividades claves para obtener mayor precisión en tu estructura.

Plantilla Modelo Canvas en PDF

Si necesitas una plantilla de ejemplo para poder hacer tu modelo de negocio en canvas te dejamos esta plantilla del modelo canvas en pdf. Si eres un emprendedor, tienes una star-up o necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros, somos especialistas  en ayudar a star-ups.

Modelo Canvas Ejemplos Reales

Para dar fe de la efectividad del Modelo Canvas es necesario aplicarlo no solo en nuevos negocios, sino también en grandes corporaciones. Tal es el caso, de The Coca-Cola Company la reconocida marca multinacional de bebidas.

En tal sentido, esta compañía logró definir de forma óptima su segmento de clientes creando una bebida dulce, refrescante y de bajo costo que cualquier persona en el mundo ha probado.

Por otra parte, ofrece una propuesta de valor incomparable en el mundo debido a que esta compañía promueve la idea de un producto para compartir en momentos felices. ¡Todos amamos la felicidad! Los momentos en familia, las celebraciones y más. Esta compañía creó el producto ideal que necesitaban sus clientes para compartir momentos de alegría.

Los canales de distribución de esta compañía son a gran escala, debido a que cuentan con grandes centros de distribución, puedes conseguir el producto en cualquier supermercado, bar e incluso solicitarlo hasta la puerta de tu casa.

Por más de un siglo ha logrado establecer una sólida relación con cada uno de sus clientes en todo el mundo a través de comerciales en TV, anuncios publicitarios, ediciones especiales y más.

Cuenta con grandes fuentes de ingresos producto de sus ventas en el mundo, patrocinios, alianzas comerciales, entre otros.

Desde su creación ha contado con fantásticos recursos claves como el intelecto para la fabricación de esta bebida única, tecnología, maquinaria, y más.

Entre las actividades claves de esta gran multinacional destaca su proceso de distribución, sistema de embotellamiento, capacidad de producción y estrategia de marketing.

La mejor estrategia que tuvo esta compañía para crear enlaces con otras empresas importantes, fue la decisión de establecer alianzas claves con negocios de comida rápida en todo el mundo.

Además, The Coca-Cola Company con la intención de reducir costos ha decidido adquirir otras empresas como FEMSA para la fabricación de sus envases y distribución del producto. Esto ha permitido a la empresa tener una óptima y rentable estructura de costos que le ha mantenido durante años en el mercado.

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