¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuántos tipos de renting existen? Infórmate con nosotros.
Índice de Contenidos

¿Qué es el renting?

En la actualidad el modelo de pago por uso está cobrando una especial relevancia en los países desarrollados. Ya no estamos inmersos en un proceso de adquisición y acumulación de bienes, sino que hemos ido desplazando esta idea en algunos ámbitos para dejar paso al renting o leasing.

Esta nueva tendencia se ve sustentada bajo el principio de que todo bien tiene una vida útil, y su practicidad a menudo está reñida con el devenir de los años, entonces la mejor opción es no descapitalizarse y adquirir ese bien en usufructo temporal. Todo esto se ha visto potenciado por las recientes crisis económicas y una visión, si se quiere, más cortoplacista de la realidad.

El renting es básicamente un contrato de alquiler donde el arrendador se compromete a ceder un bien (puede ser de cualquier tipo, aunque a menudo, al menos en España, es un modelo orientado a vehículos y material de oficina) a cambio de que el arrendatario le pague una cuota periódica estipulada y con fecha fin. Es un producto accesible tanto para particulares como para empresas.

¿Cómo funciona el renting?

El usufructuario (empresa o particular) solicita a un concesionario, inmobiliaria, entidad financiera o cualesquiera empresas que cuenten con esta modalidad de arrendamiento de bienes, el uso durante un tiempo definido de un bien concreto.

La empresa de renting, evaluará en primera instancia el riesgo, como se hace con cualquier otro producto vinculado al préstamo. Una vez se considere apto al usufructuario se negociarán las condiciones de uso y disfrute del bien definido. Una de las cuestiones principales es el tiempo de arrendamiento, que a menudo va desde los 12 hasta los 36 meses o más. Esto repercute directamente en la cuantía de los pagos que en cualquier caso tendrán un carácter mensual. Estos pagos, en beneficio del arrendador, tendrán un carácter mensual y fijo.

El contrato nos dará derecho al uso de este bien por el tiempo definido, y en algunos casos, nos ofrecerá ventajas relativas al mantenimiento, seguros u otros gastos asociados de forma irremediable al uso de este bien. Estos contratos son vinculantes y revocables, pero están sujetos a cláusulas. A menudo pueden ser postergados y renovados en el tiempo si se trata de vehículos o aparatos tecnológicos, sustituyendo el bien por uno de superiores características (propias del proceso de tecnificación acumulado durante el uso y disfrute del bien actual).

Cabe la posibilidad en algunos casos de poder adquirir el bien en propiedad una vez expirado el periodo de renting.

Ventajas del renting

Son muchas las ventajas que ofrece el renting en contraposición a la adquisición de un bien.

En primer lugar hablaremos sobre la descapitalización. A menudo, el principal obstáculo que nos encontramos cuando adquirimos bienes de capital, es el dinero. Sus elevados costes así como los trámites aparejados a su adquisición nos imposibilitan acceder a estos bienes. El renting elimina esas barreras al estar mensualizado y cubierto por ciertas garantías.

Por otro lado, el ajuste de egresos. Cuando adquirimos por ejemplo un vehículo empresarial hay ciertos gastos que pueden surgir de improviso y con los que no contamos. Con el renting buena parte de estos gastos vienen cubiertos en la mensualidad, permitiéndonos establecer un balance de gastos más certeros a largo plazo.

Las ventajas fiscales también debemos tenerla en cuenta, ya que no tendremos que hacer un gran desembolso inicial de gravámenes. Nuestra capacidad de endeudamiento no se verá afectada, así como nuestra solvencia o perfil de riesgo. Por no hablar de la tranquilidad que ofrece firmar unas garantías con un tercero que a menudo ofrece disponibilidad 24h. También debemos saber que los contratos de renting no están sujetos a la fluctuación de los tipos de interés.

Tipos de renting

Aunque podría ser un modelo ajeno al renting hay que admitir que debe considerarse como tangencial. El leasing es una modalidad idónea si nuestra intención es, una vez expirado el contrato de alquiler, adquirir el bien en propiedad. Por su parte el renting se puede dividir en varias subcategorías: tecnológico, rent back, industrial, de vehículos, de proveedor, de equipamiento o rent to rent. Nos centraremos un poco en las dos que resultan menos obvias.

  • En el rent back el propietario de un bien se lo vende o cede a un tercero con el fin de que este lo arriende.
  • En el rent to rent un proveedor arrienda un bien que compra a un tercero con el fin de poder pagarlo a poco.

¿Necesitas más información sobre el renting? Estamos siempre dispuestos a solucionar cualquier duda que tengas. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros llamándonos o rellenado el formulario. ¡Te esperamos!

Sobre el post:

Búscanos en las redes:

>otros
SERVICIOS.

>¿hablamos?
CONTACTO.