¿Qué es el NIF? ¿Cómo obtenerlo? ¿Diferencias entre NIF y NIE?

¿Qué es el NIF? ¿Cómo se puede obtener el NIF? ¿Qué diferencias hay entre NIF, CIF, NIE y NIF jurídico? ¿Para qué se usa el NIF? ¿Qué significan las letras del NIF?
Índice de Contenidos

¿Qué es el NIF?

El NIF hace referencia al Número de Identificación Fiscal y se trata de un documento emitido por el registro, específicamente en la Agencia Tributaria, y su objetivo es identificar a las personas físicas y jurídicas en materia fiscal.

¿Qué es el NIF de las personas físicas?

Cuando eres profesional y persona física el NIF será exactamente igual al DNI (documento nacional de identidad) o NIE (Número de Identificación Extranjera) emitido por Ministerio de Interior, ya que estos son los documentos habituales de identificación.

Si existe la necesidad de relacionarte con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) para la tramitación de declaraciones, autoliquidaciones, escritos, comunicaciones deberás presentar tu NIF como documento de identificación.

¿Qué es el NIF de las personas jurídicas?

Al igual que en el caso anterior, las personas jurídicas también poseen un NIF que los identifica ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este NIF podrá ser usado por las personas jurídicas para declarar o liquidar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Cómo obtener el NIF

El procedimiento es diferente para cada uno de los casos ya sea para persona física, jurídica o extranjera:

Para personas físicas nacionales

Debido a que el NIF de las personas físicas naturales es idéntico al DNI, para obtenerlo se debe solicitar cita en el Equipo de Expedición del DNI que mayormente se encuentra ubicado en las oficinas del Ministerio de Interior donde se tramita y expide el documento. Como parte de los recaudos para la tramitación se debe consignar:

– Certificado de nacimiento en caso de emisión por primera vez, DNI antiguo en caso de renovación y en caso de robo o extravió se debe presentar la denuncia que corresponda.

– Fotografía actual a color de fondo blanco, tamaño de 32 x 26 mm, con el rostro descubierto y sin accesorios como gorros, gafas que impidan reconocer la identidad del ciudadano.

– Abono de la tasa correspondiente, certificado de empadronamiento.

Para personas físicas extranjeras

Para las personas extranjeras el NIE cumple las funciones del NIF y es esencial para residir, trabajar y estudiar en la nación española justo 30 días después de expedir el visado que corresponda.

Luego se debe solicitar cita en el Equipo de Expedición del DNI en la Agencia Tributaria tal y como lo harían las personas físicas, llenar el formulario modelo oficial EX – 18 (solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros) que se puede descargar en la internet, pagar la tasa correspondiente al modelo 790 (documento de autoliquidación para distintos trámites tributarios) y el día indicado presentar esta documentación:

– Comprobante de asignación de cita

– Original y copia del formulario modelo oficial EX – 18

– Original y copia de pasaporte vigente

– Comprobante de pago del modelo 790

– Acreditación de que el ciudadano posee seguro médico privado o público

– Acreditación de motivo de residencia en España como certificación de estudio o trabajo

Para personas jurídicas

En este caso el procedimiento es exactamente igual al que se realizaba para obtener el antiguo CIF (Código de Identificación Fiscal). Básicamente para tramitar su emisión se deben presentar los siguientes documentos ante la Agencia Tributaria:

– NIF como persona física del presidente de la entidad

– Original y copia de los estatutos sellados por el registro y acta fundacional

– El modelo 036, que hace referencia a declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores firmado por el presidente. Este documento es obligatorio sin importar la actividad económica que desempeñe la empresa.

Una vez presentados todos los documentos la Administración Tributaria emitirá el NIF jurídico y lo hará llegar vía correo electrónico a la dirección señalada en los estatutos.

Excepciones

Españoles mayores de edad que pasan menos de 6 meses en España y residen fuera del país

– Niños menores de 14 años

Diferencia entre NIF, CIF, NIE y NIF jurídico

Aunque todos estos documentos cumplen exactamente la función de identificación tributaria se diferencian según el tipo de persona al que se le asignan:

NIF: para personas físicas se compone de 8 dígitos y una letra

CIF: es el antiguo NIF y se otorgaba solo a personas jurídicas. No vigente desde 2008.

NIE: para personas extranjeras se compone de una letra inicial, 7 dígitos y una letra adicional de control.

NIF jurídico: se compone de una letra inicial que sugiera la actividad comercial de la entidad, 7 dígitos y un número o letra final de control.

Cuándo tengo que usar el NIF

El NIF se utiliza principalmente para:

– Como documento de identificación ante la Agencia Tributaria

– En cualquier tipo de trámite mercantil

– Para variedad de transacciones tributarias

– En la emisión y recepción de documentos obligatorios como facturas

No se debe escribir mal el NIF u olvidarse de añadirlo en documentos donde sea obligatorio, ya que puede generar una multa de 30.000 €.

Qué significa la letra inicial del NIF jurídico y del NIE

– K: españoles menores de 14 años sin DNI.

– L: españoles mayores de edad que viven fuera del país y que residen en España por tiempo menor a 6 meses.

– M: extranjeros que no poseen NIE.

– Z: extranjeros identificados por las autoridades.

Sobre el post:

Búscanos en las redes:

>otros
SERVICIOS.

>¿hablamos?
CONTACTO.