¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

¿Qué es el crowdfunding? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas?¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué modelos de financiación existen en la actualidad? Todo esto te lo contamos de manera breve, clara y sencilla.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un término de origen inglés que en nuestro idioma le conocemos como microfinanciación colectiva, micromecenazgo o simplemente financiación participativa.

El crowdfunding es una práctica modalidad de financiación de proyectos de diversos tipos a través de plataformas en línea, donde inversores te ayudarán con los recursos económicos necesarios para ejecutar algún proyecto a cambio de algo. En tal sentido, te estarían prestando un dinero, patrocinando, asociando o donando recursos a una campaña social.

Durante los últimos años el crowdfunding ha adquirido bastante popularidad para la adquisición de los recursos necesarios para la ejecución de proyectos universitarios, campañas políticas, actividades culturales, entre otros.

La microfinanciación colectiva es una excelente alternativa para materializar tus proyectos si no cuentas con los recursos necesarios y no hay otra opción. La vertiente de Internet hace que la colectividad haya pasado de ser local a ser prácticamente global.

 

 

Orígenes del crowdfunding

Los orígenes del crowdfunding datan desde el año 1884 cuando Joseph Pulitzer a través de un comunicado de prensa hizo un llamado a la participación ciudadana en la recaudación de fondos para la instalación del pedestal de la Estatua de la Libertad.

Más adelante, en 1997 una banda de rock británico conocida como Marillion logró recaudar más de 60.000 $ a través de donaciones en línea para realizar su gira de musical por Estados Unidos. Posteriormente, en el año 2000, se crea la empresa ArtistShare, una plataforma dedicada a la microfinanciación.

Desde el año 2000 en adelante fueron muchas las empresas fundadas con el objetivo de financiar diversos proyectos. Tal es el caso de Kiva, Prosper.com, LendingClub.com, IndieGoGo, entre otros. Sin embargo, no fue hasta el año 2009 cuando nace la primera empresa de micromecenazgo virtual de origen estadounidense, llamada Kickstarter. Desde entonces, este método ha tomado mayor apogeo.

 

Modelos de crowdfunding

Existen varios modelos de crowdfunding, principalmente relacionada con la relación entre la organización que necesita recursos y su financiador. Puede ser simplemente un cliente, un accionista, un prestamista o un donante.

  • Crowdfunding de recompensas: este tipo de microfinanciación se caracteriza por ser uno de los que mayores recaudaciones pueden conseguir. Aquí, cada uno de los inversionistas hace un aporte a cambio de algún servicio o producto vinculado con el proyecto en el que se realiza la inversión.
  • Crowdfunding de acciones (inversión): es el segundo tipo de microfinanciación más utilizado. En este caso, el inversor recibe a cambio la posibilidad de formar parte del proyecto a ejecutar como accionista de la empresa. En tal sentido, los inversores obtendrán dividendos de la empresa de acuerdo con el aporte realizado.
  • Crowdfunding de préstamo: es un tipo de microfinanciación con características similares a los préstamos financieros, es decir, los aportes realizados por los inversores, deben ser devueltos con cierto porcentaje de interés. Vale la pena mencionar que estos intereses son bajos.
  • Crowdfunding de donación: es el tipo de microfinanciación efectuada sin la intención de obtener algo a cambio. Aquí los inversores hacen una pequeña donación para contribuir con planes sociales o solidarios.

 

 

Ventajas del crowdfunding

Entre las principales ventajas y beneficios del crowdfunding tenemos:

  • A través del crowdfunding podrás obtener un estudio eficaz de mercado, pero ¿de qué forma? ¡Sencillo! Podrás medirlo por el nivel de inversionistas, obteniendo de forma real y rápida las posibilidades de comercialización de tu producto o servicio.
  • No existe una forma en la que la salgas perdiendo. En tal sentido, tu empresa correrá menos riesgos. Debido a que el objetivo principal del crowdfunding es encontrar la financiación para ejecutar un proyecto. En caso de que no alcances la cantidad mínima para llevar a cabo tu negocio ¡tranquilo, no pasa nada! Cada inversor recupera su inversión inicial y tú solo tendrás que ocuparte en generar otro proyecto para tu campaña de crowdfunding.
  • El crowdfunding es una excelente alternativa frente a los bancos, debido a que la búsqueda de financiación para la ejecución de tu proyecto se realizará de forma sencilla, sin trámites, sin papeleos y desde cero. Solo tendrás que crear una fantástica idea que llame la atención de diversos inversores.
  • Olvídate de pagar altas sumas de dinero intereses, con el crowdfunding serás tú quien fije los intereses que estás dispuesto a pagar a tus posibles inversores. De esta manera, podrás ofrecer intereses atractivos para tus inversores, para que estos se interesen en invertir en tu proyecto. Sin embargo, es recomendable que ofrezcas intereses que puedas pagar de forma responsable.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding? Fases de una campaña

El funcionamiento del crowdfunding puede variar de acuerdo con el tipo del mismo. Sin embargo, hemos establecido una serie de pasos que pueden ser utilizados en cada uno de los modelos de crowdfunding.

  1. En primer lugar, debes desarrollar tu idea, debido a que tu plan es lo que llamará la atención de tus futuros inversores. Es recomendable desarrollar objetivos alcanzables. Además, deberás describir tu proyecto de forma explícita, explicando a tus inversores el porqué deben invertir en tu idea de negocio y cuáles beneficios les aportarían.
  2. En segundo lugar, debes elegir la plataforma de crowdfunding adecuada para promocionar tu proyecto y pueda ser visto por gran cantidad de inversores. Las plataformas más utilizadas en España son: Verkami, Lanzanos, Ecrowd, Goteo, entre otros…
  3. Elabora la presentación de tu proyecto, esta debe estar muy bien estructurada, debes explicar de forma detallada cada fase de tu proyecto, cantidad de dinero que necesitas, establecer el tiempo y beneficios que obtendrán tus inversores. Recuerda siempre que las primeras personas en leer tu propuesta de negocio serán tus futuros inversores. Por tal motivo, es necesario que le dediques el tiempo que sea necesario a la presentación de tu proyecto.
  4. Hacer uso de otras plataformas para promocionar tu proyecto, debes tener presente que la publicación de tu proyecto estará disponible solo durante el tiempo que tú hayas establecido para que tus futuros accionistas e inversores puedan realizar sus aportes. Por esta razón, es necesaria la promoción de tu idea de negocio para captar la mayor cantidad de inversores posibles.
  5. Una vez transcurrido el plazo de microfinanciación, podrás haber recaudado el monto necesario para la ejecución de tu proyecto o en el peor de los casos puede que no hayas logrado conseguir la cantidad necesaria para llevar a cabo tu idea. En esta última fase, ya estarás listo para materializar tu negocio o para replantear tu proyecto.
  6. Por último, deberás cumplir con el sistema de recompensas para inversores planteado en la presentación de tu proyecto. En caso de que tu idea no haya recolectado el capital necesario para su ejecución, deberás hacer la devolución del importe a cada uno de los inversores.

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