Requisitos para cobrar el paro de autónomos 2021

Como su propio nombre indica, el paro de autónomos, también llamado cese de actividad del autónomo, es un subsidio por desempleo para el trabajador por cuenta propia. Sin embargo, no funciona igual que el de los empleados por cuenta ajena. Vamos a explicar sus características.
Índice de Contenidos

¿Qué es el cese de actividad de un autónomo?

El paro de autónomos es una prestación destinada a que los trabajadores por cuenta propia tengan unos ingresos cuando cesan su actividad por determinados motivos. Su cotización es obligatoria desde el 1 de enero de 2019, aunque todavía hay ciertos autónomos que están exentos de hacerlo.

Entre ellos, los trabajadores por cuenta propia del sistema agrario o los de cooperativas que ya cuenten con su propio sistema de prestaciones sociales.

Tipos cese de actividad

Como norma general, el derecho al paro se origina cuando el autónomo se da de baja en la actividad que causó su alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Sin embargo, debe acreditar legalmente que esta baja se produce por determinadas causas.

Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos

En este epígrafe se incluyen, entre otros supuestos, la pérdida de beneficios de, al menos, un 10 % durante el año anterior. E, igualmente, las pérdidas derivadas de deudas que supongan, al menos, el 40 % de los ingresos de su negocio.

En este último caso, el autónomo debe acreditar que ha iniciado trámites judiciales para cobrar los impagos. Asimismo, también puede solicitar el cese de actividad por entrar su empresa en concurso judicial de acreedores.

Cese por causas de fuerza mayor

Para solicitar el paro, debes hacer una declaración jurada de la causa que origina el cese y añadir el informe del órgano gestor que corresponda.

Por pérdida de la licencia administrativa

El autónomo cuya actividad dependa de una licencia administrativa puede solicitar esta prestación si la pierde. No obstante, la desaparición de la licencia nunca puede deberse a delitos o infracciones cometidas por él.

Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial

Si en este convenio se contempla que el excónyuge ya no va a colaborar en la empresa y esto es motivo de cierre de la misma, también puede solicitarse el paro de autónomos.

Por violencia de género que provoca el cese de actividad

En este caso, el trabajador por cuenta propia deberá presentar indicios de que sufre este tipo de violencia.

Por otra parte, también los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) tienen derecho a este subsidio bajo determinadas circunstancias:

  • Por jubilación, incapacidad o muerte del cliente del cual dependen, así como incumplimiento grave del contrato por parte de este.
  • Por terminación del mencionado contrato o rescisión justificada del mismo con arreglo a lo señalado en el Estatuto de los Trabajadores.

 

 

¿En qué consiste la prestación económica por cese de la actividad?

El paro del autónomo se compone de un subsidio económico para que atienda a sus necesidades mensuales. Pero también incluye el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes. Finalmente, se suman medidas de formación y orientación laboral, así como de promoción del emprendimiento.

Requisitos para la cobrar el paro un autónomo 2021

Para cobrar esta prestación, el trabajador por cuenta propia debe cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Estar afiliado en el RETA, TRADE o en los regímenes especiales agrario o del mar y tener los pagos de las cuotas al día.
  • Haber cotizado por cese de actividad durante, al menos, los 12 meses anteriores al cese de actividad.
  • No estar en edad de jubilación.
  • Justificar adecuadamente el cese y suscribir un compromiso de actividad y de disposición a reincorporarse al mercado de trabajo.
  • Si el autónomo tiene trabajadores, debe finalizar su relación laboral con ellos antes del cese.

Cuantía de la prestación del paro para autónomos 2021

El subsidio económico por cese de actividad para el autónomo tiene un importe del 70 % del promedio de las cotizaciones que haya realizado durante los 12 meses anteriores al cierre. No obstante, hay un límite y un máximo:

  • Máximo: un 175 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Si el autónomo tiene un hijo a cargo, subiría hasta el 200 % y, sin son dos o más, hasta el 225 %.
  • Mínimo: un 80 % del IPREM. En caso de que tenga hijos a cargo, sube hasta el 107 %.

Duración de la prestación del paro para autónomos

El tiempo que dure el subsidio depende de los meses cotizados durante los cuatro años anteriores al momento del cese con arreglo a la siguiente tabla:

  • Entre 12 y 17 meses cotizados: 4 meses de prestación.
  • Entre 18 y 23: 6 de subsidio.
  • Entre 24 y 29: 8 de prestación.
  • Entre 30 y 35 meses abonados: 10 de subsidio.
  • Entre 36 y 42: 12 meses de ayuda.
  • Entre 43 y 47: 16 de prestación.
  • 48 o más: 24 de subsidio.

Cómo solicitar el paro del autónomo

Quien lo solicite debe presentar el formulario oficial acompañado de la documentación pertinente en su mutua de trabajadores o en el servicio de empleo. Si es trabajador del mar, tiene que hacerlo en el Instituto Social de la Marina.

En cuanto al plazo, es de un mes desde el momento en que se produjo el cese de actividad.

>otros
SERVICIOS.

>¿hablamos?
CONTACTO.