Significado de stakeholder
El término fue acuñado en la década de 1980 por el filósofo Robert Edward Freeman. El filósofo estadounidense describió a los stakeholders como personas o grupo de personas involucradas, directa o indirectamente, en una empresa. Los stakeholders son afectados por las decisiones de la empresa y su accionar también repercute en ellas.
Estamos hablando aquí de proveedores, empleados, clientes, competencia y organizaciones, por ejemplo. Sin embargo, este campo es mucho más amplio, ya que cada stakeholder también forma parte de una familia y de la sociedad. Es por esto que es preciso pensar en los stakeholders antes de tomar decisiones importantes en una empresa, ya que su rendimiento afectará también a gran parte de la sociedad.
Tipos de stakeholders
Considerando que un cliente no tiene la misma participación en una empresa que un competidor, se hace evidente que existen distintos tipos de stakeholders. Para diferenciarlos, se dividen en dos grandes grupos, primarios y secundarios. A su vez, estos grupos se dividen entre stakeholders internos y externos.
Es de suma importancia tener estos grupos de personas interesadas bien claros y así poder comunicar correctamente. Una vez definidos los grupos, es preciso definir los objetivos de cada uno y cómo comunicar las decisiones empresariales, la visión y misión para que éstos sientan tranquilidad y continúen apostando al éxito empresarial. De lo contrario, los stakeholders tienen la capacidad de inferir en el desarrollo de la empresa. Algunos grupos tienen mayor influencia y otros menor..
Stakeholders primarios
Los stakeholders primarios son todos aquellos que están directamente relacionados con el funcionamiento de la empresa y también los primeros afectados por las decisiones de ésta. Dentro de este primer grupo de interesados se encuentran los empleados, socios, accionistas, proveedores y clientes.
Stakeholders secundarios
En el caso de los stakeholders secundarios, las acciones repercuten de forma indirecta. Esto significa que la estrategia de una empresa afecta indirectamente a la competencia, al mercado o a distintas instituciones financieras, pero las decisiones del gobierno, medios de comunicación y partidos políticos pueden afectar también a la empresa. Es muy importante tener en cuenta a estos stakeholders, ya que su accionar puede tener consecuencias graves, o ideales, para la empresa.
Stakeholders internos
Estas partes interesadas son todas aquellas que pertenecen al núcleo de la empresa, dueños, socios, accionistas, gerentes y empleados. Cada parte tiene sus objetivos y deseos en relación a la empresa. Por ejemplo, mientras que un empleado busca poder continuar trabajando o ascender, los socios o propietarios buscan incrementar los beneficios de sus negocios.
Como sea, todos buscan un objetivo en común: el éxito de la empresa. Si a la empresa le va bien, a ellos también.
Stakeholders externos
Los stakeholders externos tienen intereses indirectos. No pertenecen a la empresa pero dependiendo de la misma, su rendimiento cambia. Por ejemplo, los proveedores, sindicatos, la competencia, la sociedad, e incluso organizaciones de protección ambiental. Estas partes interesadas también tienen objetivos diversos, mientras los proveedores buscan el éxito de la empresa para continuar trabajando con ella, la competencia puede buscar un estancamiento de la misma.
Este segundo grupo es más complejo, porque no todos los stakeholders externos buscan el éxito empresarial, incluso son demandantes y exigentes, como en el caso de la competencia o los grupos ecologistas.
Principales stakeholders de una empresa, ejemplos
La repercusión o impacto que tiene un stakeholder en la empresa difiere según su posición. No solo tiene que ver en el grupo en que se encuentra, o sea, si es primario interno o secundario externo, sino también qué función cumple en la empresa y/o en la sociedad.
Por ejemplo, un proveedor puede aumentar sus precios o tomar medidas que la empresa no desee y es posible que sea reemplazado, mientras que si el gobierno decide no otorgarle la licencia a la empresa para trabajar en el país, no habrá otra alternativa.
Los stakeholders internos primarios, como los propietarios, socios y accionistas poseen mucho poder de acción y sus decisiones repercuten directamente en la empresa, sin embargo, todos buscan el éxito de la empresa. Pero en el caso de los stakeholders secundarios externos no siempre es así y no todos buscan el éxito de la empresa.
Un ejemplo de esto son las organizaciones ecologistas, como activistas sociales, las organizaciones ecologistas son capaces de movilizar masas de lo que podrían haber sido potenciales clientes, en contra de la forma de producir, obligando a la empresa a tomar medidas ecologistas para poder negociar con estos grupos y lograr incrementar las ventas o, al menos, disminuir la mala publicidad.
Diferencia entre stakeholders y shareholders
Los shareholders componen un grupo de gran importancia dentro de los stakeholders. Mientras que existen muchos tipos de stakeholders, los shareholders son los accionistas de la empresa. Estos accionistas tienen un rol fundamental y por eso se encuentran en el primer grupo de stakeholders.
Los shareholders buscan el éxito empresarial, ya que de esa forma ellos también ganan, pero cuando la empresa pierde, ellos también. Es por esto que son muy influyentes en las decisiones estratégicas de la empresa y es preciso comunicar con claridad y transparencia las decisiones tomadas. Así como son capaces de brindar una gran ayuda a la empresa, también tienen la capacidad de perjudicarla.