A través de la historia, las grandes crisis económicas y las revoluciones han azotado gravemente a todas las organizaciones y las han obligado a romper los esquemas que les funcionaban bien, a darle la vuelta a lo que conocían y a mirar desde otra perspectiva las modalidades de trabajo, todo esto, con la única intención de sobrevivir en un mercado cruel y pesimista.
Es una de las técnicas que fue agua en tiempo de sequía es el Outsourcing, técnica que hoy en día sigue existiendo y dando buenos resultados. No se sabe quién, ni en qué momento a alguien se le ocurrió esta modalidad, pero lo que sí sabemos es que a lo largo de los años ha quedado en evidencia su aplicación y hemos sido testigos de sus grandes frutos.
Significado de outsourcing
Se deriva de la composición de dos palabras inglesas: «out» (afuera) y «source» (fuente u origen). Esta composición se refiere a nada más y nada menos que a la externalización o tercerización de una tarea, función o proceso. En términos prácticos, es cuando una empresa contrata a otra especializada en determinada área para que su personal (subcontratación) efectúe algún proceso u actividad.
Para qué sirve el outsourcing
El outsourcing es una práctica viable tanto para pymes como para las grandes empresas con la que se puede optimizar la eficiencia y la eficacia en la obtención de objetivos.
La vida no es blanca o negra, tiene matices y así como la vida, esta modalidad tiene sus pros y sus contras. No siempre es la mejor opción, todo depende de las necesidades y requerimientos de cada organización.
Ventajas y beneficios del outsourcing
- Reducción de costos en equipos, sueldos, planta, tributos y capacitación.
- Promueve las relaciones comerciales.
- Mejora los resultados y el tiempo de respuesta.
- Acceso a personal capacitado y especializado en el área, así como también a las tecnologías más avanzadas.
- Permite la flexibilización, optimización e innovación de procesos.
- Asegura el enfoque en las actividades fundamentales para el desarrollo de la empresa.
Es importante saber que todas las ventajas dependen de escoger una empresa de outsourcing de calidad, pero si esta decisión se hace al azar y el servicio escogido es poco especializado, el resultado será más retrasos y errores que avances.
Desventajas del outsourcing
- La imposibilidad de generar, en el personal, motivación basada en el sentido de pertenencia.
- Divulgación de ideas o procesos exclusivos que podrían ser captados y aplicados en otras empresas.
- Desviaciones en el control y seguimiento de las actividades delegadas al tercero.
- Incompatibilidad en la ejecución a causa de la inflexibilidad en los procesos internos.
- Se crea un ligero nivel de dependencia.
Cómo funcionan los outsourcing
Las empresas de outsourcing pueden ser de una especialidad como las firmas contables y las de abogados o pueden ser más diversificadas con un equipo completo que cubra los aspectos financieros, contables, legales, administrativos y mercadotécnicos.
Etapas del proceso de outsourcing
El proceso de contratación no es una fórmula exacta que dará un resultado perfecto, las etapas dependen de ciertos factores internos subjetivos como la filosofía, los valores y el entorno empresarial; sin embargo, existen ciertas fases que si se colocan en práctica, encaminan la relación laboral a un outsourcing exitoso.
La primera fase es el análisis: es importante revisar los procesos que se están llevando a cabo y los recursos necesarios para hacerlo, así mismo, se debe identificar la naturaleza de las actividades y su protagonismo en la rama de funciones principales. Luego de esto se debe tomar la decisión sobre cuál área se hará la tercerización.
La segunda fase es la selección: en esta se hace un estudio exhaustivo del mercado, se evalúa la trayectoria y reputación de los posibles prestadores del servicio para hacer una preselección y entrevistarlos, luego de la entrevista, se puede seleccionar al prestador definitivo.
La tercera fase es el contrato: en ocasiones el contrato se hace de palabra, pero lo más saludable para ambas partes es que se haga por escrito. En este se especifica el alcance del trabajo, la asignación de tareas, los recursos a utilizar, el nivel de experiencia del recurso humano, el método de pago, las instalaciones de uso, la proveniencia de los equipos electrónicos, el tiempo de duración y renovación del contrato.
La cuarta fase es la adaptación: antes de comenzar el funcionamiento del servicio, se estipula un tiempo de aprendizaje y reestructuración. Los métodos de ejecución se le presentan al proveedor y dependiendo de un análisis hecho en consenso se toma la decisión de que los métodos queden intactos o se reformen.
La quinta fase es la evaluación: cada cierto tiempo se debe hacer una revisión y examinar si la ejecución del proveedor va de acuerdo a lo pautado en el contrato.
Tipos de outsourcing
Outsourcing de personal o empresarial
El outsourcing de personal es cuando se deja en manos del proveedor todo lo que compete a recursos humanos, desde la selección del personal hasta la inserción en la empresa.
Outsourcing de tecnología o TI
TI son las siglas de tecnología de la información y consiste en la subcontratación de perfiles asociados a las ciencias de la tecnología: ingenieros informáticos, en computación, electrónicos, etc.
La tercerización de este servicio se realiza principalmente por dos razones: escasez de personal de calidad y los altos costos de contratación.
Esta especialidad tiene una práctica muy común de outsourcing denominada off shoring que es la contratación de mano de obra barata, la cual se consigue en países extranjeros poco desarrollados.
In-house
Es cuando los perfiles de la contratación trabajan dentro de la infraestructura del contratante porque la naturaleza del trabajo no permite lo contrario.
Off-site
Es cuando la naturaleza del trabajo y el flujo de información permite que los perfiles de la contratación trabajen desde su propia infraestructura.