¿Cómo darse de alta como autónomo?

Cómo darse de alta como autónomo es una de las preguntas más frecuentes que atendemos en nuestro día a día. Si dar el paso para iniciar un negocio propio ya es una gran decisión, tener cuidado con todos los trámites que se suceden a continuación es indispensable si quieres obtener beneficios reales.
Índice de Contenidos

Los autónomos son personas que no dependen de un empleador para generar ingresos económicos. Esto posee muchas ventajas pero también desventajas, ya que de ti depende el éxito de tu propio negocio. Y si no sabes hacerlo en solitario, elige ayuda de profesionales que te puedan ayudar a gestionar todo el papeleo de manera fácil, cómoda y segura.

Si has pensado en darte de alta como autónomo, revisa este artículo para tener claro los trámites que debes ir agilizando.

Requisitos para darse de alta como autónomo

Estos son los principales requisitos que necesitas para darte de alta como autónomo, ya sea la primera vez que lo haces o no. Para dar este paso en tu vida laboral necesitas:

  • Ser mayor de edad y, si aún no cumples los 18 años, debes estar emancipado.
  • No debes poseer contrato de trabajo ni estar subordinado a ninguna otra empresa.
  • Realizar tu propia actividad económica de forma constante, personal y directa con carácter lucrativo.
  • Es necesario considerar esta actividad económica como tu fuente de ingresos principal o secundaria.
  • Registrarte como autónomo en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria.
  • Darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Tanto en la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria, darse de alta como autónomo es un procedimiento que no cuesta gasto económico salvo los establecidos por ley, es decir:

  • Cuota de autónomo a la seguridad social. El pago se realiza mensualmente. Se trata de la obligación de cotizar al Seguro Social. Se calcula en base a la cotización elegida. La base mínima establecida para el año 2021 es de 944,40 euros y se cotiza el 30,59%. También es posible apegarse a una tarifa plana (disponible para nuevos autónomos) de 60 euros durante los primeros 12 meses y, transcurrido dicho periodo, la cuota aumenta de forma progresiva.
  • Obligaciones fiscales derivadas de la facturación. Al iniciar la actividad se cancela el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. Este último es uno de los más importantes. Actualmente la tasa es de 21% sobre el valor que produce la empresa.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en darse de alta un autónomo?

Darse de alta como autónomo tarda un tiempo mínimo ya que se trata de un procedimiento sencillo, pero que requiere tener toda la documentación en regla. El modo puede tardar de 5 a 10 días dependiendo la forma en la que se realicen los trámites. Sin embargo, si cuentas con una asesoría profesional es factible tener todo listo en un plazo de 24 horas.

Límite de ingresos para darse de alta como autónomo

Para darte de alta como autónomo no existe un límite de ingresos, aunque sí que se recomienda ser constante con la actividad económica que ejerces por tu cuenta. El Estado no establece un límite de ingresos cuando se decide generar una ganancia mínima para hacerte de las ventajas de ser independiente. De hecho, existen autónomos de ingresos bajos que son aquellos que perciben una ganancia menor al salario mínimo.

Es importante que sepas que, de acuerdo a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), si te encuentras en este grupo no estás obligado a darte de alta en la Seguridad Social.

Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social

Para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social debes presentarte en la oficina de la Dirección General de la Seguridad Social que te corresponda, aunque también puedes hacer el trámite de forma online. Para ello vas a necesitar:

  • La fecha del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El límite es de 60 días antes de iniciar la actividad y de 3 días después.
  • Código CNAE/IAE o epígrafe de tu actividad. Este determinará la forma de pago de los tributos. Pueden ser actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Cuando cumples con este paso, también es importante que tengas presente lo siguiente:

Alta de autónomo en la Seguridad Social: Sede Electrónica

Para simplificar los trámites, el Estado ha puesto a disposición de los españoles residentes en el país y extranjeros residentes en España con documentación legal el acceso directo al trámite a través de un código de usuario, DNI y contraseña.

Únicamente es necesario registrarse en el sistema y tener asignado un número de Seguridad Social válido. La web de la Seguridad Social ofrece a solo un clic servicios como ingreso mínimo vital, pago de deudas, certificado integral de prestaciones, accesos al sistema RED online, entre otros, además de información actualizada de afiliaciones, cotizaciones y prestaciones.

Certificado de alta de autónomo a la Seguridad Social

El certificado de alta de autónomo a la Seguridad Social es un certificado digital que se define como un fichero para usar en tu dispositivo electrónico en el que se encuentran todos tus datos. De esta manera se simplifica la elaboración de los trámites y puedes gestionarlos a tu nombre directamente. Requieres solo de un DNI o NIE.

Con el certificado puedes realizar el trámite para tu alta de autónomo de forma online y posteriormente, las modificaciones que necesites. Antes de finalizar el proceso debes saber que también se te permite darte de alta por un periodo de tiempo específico, es decir, puede ser solo por unos días. Para ello te darás de alta y baja en el momento que inicies y culmines tu actividad económica.

¿Necesitas darte de alta como autónomo o tienes alguna duda al respecto? ¡Estás en el lugar indicado! Estamos siempre dispuestos a solucionar cualquier duda que tengas. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros llamándonos o rellenado el formulario. ¡Te esperamos!

>otros
SERVICIOS.

>¿hablamos?
CONTACTO.