¿Cómo conseguir la firma digital?

¿Cómo Conseguir la Firma Digital? ¿Qué es el Certificado Digital? ¿Qué Gestiones se pueden hacer? Infórmate con nosotros.
Índice de Contenidos

Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas y cada vez ocupan un papel más importante en todas las actividades que realizamos. Internet se ha convertido en un medio que, si bien puede facilitarnos muchas tareas cotidianas, también puede poner en riesgo nuestra propia identidad. Para evitarlo y como medida de seguridad, para realizar ciertos tipos de trámites desde un ordenador, es necesario instalar un documento electrónico para identificar a una persona con una clave pública que permita hacer gestiones por Internet.

¿Qué es el certificado digital?

La firma o certificado digital es un medio de identificación expedido por un organismo oficial, tiene la misma validez legal que una firma convencional y su principal objetivo es el de ofrecer seguridad y acelerar los procesos y trámites realizados a través de Internet. En otras palabras, el certificado digital es un documento con el que nos identificamos de forma segura como personas físicas cuando realizamos gestiones a través de Internet, siendo un documento necesario para poder hacer consultas y realizar numerosos trámites con la Administración Pública.

El certificado digital puede ser solicitado por toda persona mayor de edad o menor emancipado con el DNI, tiene una validez de cuatro años y es gratuito para las personas físicas.

¿Para qué sirve la firma digital? Ventajas

Gracias al certificado digital es posible agilizar la tramitación de diferentes documentos a través de Internet, lo que supone una importante reducción de tiempo al poder realizar diferentes tipos de gestiones desde cualquier lugar y sin límites horarios. Tanto las administraciones públicas estatales como las autonómicas y locales utilizan este medio para que los ciudadanos puedan realizar numerosos trámites, de igual forma, entidades como los colegios profesionales o universidades también utilizan la firma digital para autenticar documentos con la misma validez que la de una firma presencial.

En el caso de los autónomos es necesario estar en posesión del certificado digital puesto que la Agencia Tributaria obliga a este sector a presentar ciertos documentos a través de Internet.

¿Qué gestiones es posible realizar con el certificado digital?

Son muchos lo trámites que una persona física puede gestionar con el certificado digital, entre los más habituales están:

  • Presentar y pagar los impuestos como el IRPF. Para los autónomos la liquidación del IVA.
  • Presentar reclamaciones y recursos a la Administración Pública.
  • Consultas y pagos de multas de tráfico en la DGT.
  • Consultas y trámites de subvenciones.
  • Completar o modificar los datos del censo de población y viviendas.
  • Inscripción en el padrón municipal.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Obtener informes en la Seguridad Social, como por ejemplo, la vida laboral.
  • Gestionar algunos temas en el Servicio de Empleo.
  • Gestionar la declaración de la renta.

 

 

Pasos para conseguir el certificado digital

Aunque obtener la firma digital no es en absoluto complicado, para no tener problemas a la hora de obtener el certificado es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con el ordenador y el navegador. Así que, no se deberá formatear el equipo durante el proceso de solicitud y la descarga; todo el proceso se debe de realizar desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador; tampoco se deben de realizar actualizaciones en el equipo durante todo el proceso. Aclarado estos puntos, para obtener el certificado digital hay que seguir los pasos que a continuación detallamos.

1º. Solicitud telemática a una Autoridad de certificación

Para pedir el certificado digital hay que dirigirse a través de Internet a una Autoridad de certificación. Aunque lo más frecuente es tramitarla por medio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), también existen otras opciones como la Autoridad de Certificación (ANF AC) o Camerfirma. Una vez solicitado, el organismo competente envía un correo electrónico en el que se facilita un código de solicitud del certificado.

2º. Acudir con el código de solicitud a una Oficina de Registro

Para acreditar la identidad del solicitante, éste debe dirigirse con el código y de forma presencial a una oficina de registro, que pueden ser delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria o algunas oficinas de la Seguridad Social. Por norma general, para acudir a una de las 2400 oficinas de registro existentes, es necesario pedir cita previa por lo que es conveniente confirmar los requisitos exigidos antes de acudir a ellas.

Si por cualquier circunstancia el interesado no puede asistir personalmente a la Oficina de Registro, una tercera persona podrá acudir en su nombre, siempre y cuando, el interesado lo haya autorizado ante un notario.

3º. Descarga del certificado digital

Una vez se haya verificado la identidad del solicitante en una de las Oficinas de Registro, se recibirá un correo electrónico con un nuevo código que es el que va a permitir la descarga e instalación del certificado. Es importante tener en cuenta que el certificado solo estará disponible por un tiempo limitado, por lo que conviene que cuando se reciba el código se realice la descarga e instalación en un breve periodo de tiempo, o mejor aún, lo antes posible.

La descarga del certificado se realiza desde la página web de la FNMT, teniendo en cuenta que es necesario usar el mismo ordenador, con el mismo navegador y mismo usuario, introduciendo exactamente los mismos datos que los aportados en el momento de la solicitud del certificado. La FNMT recomienda la descarga a través de los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox, aunque hay que tener en cuenta que no todas las versiones son compatibles. Si la solicitud se ha realizado desde Internet Explorer, lo más indicado es que se instale el configurador automático de la FNMT.

Una vez la descarga ha sido completada, solo queda instalar el certificado en el navegador soportado y quedará guardado en el disco duro del ordenador. Si el certificado ha sido instalado de forma correcta, en el navegador debe aparecer una ventana solicitando la aceptación cada vez que la firma sea requerida. Para evitar posibles problemas, también se recomienda hacer una copia de seguridad del certificado digital en un dispositivo de almacenamiento externo.

>otros
SERVICIOS.

>¿hablamos?
CONTACTO.